jueves, 22 de octubre de 2009

Kouroi

"Los kouroi del siglo VII y aún los del año 600 -Cleobis y Bitón; kouros de Sounión- se aproximan al canon de los egipcios por la tirantez de su postura, el avance ritual de la pierna izquierda, la actitud de brazos caídos y puños vigorosamente cerrados, todo su carácter compacto que no deja olvidar un sólo instante que la escultura fue antes bloque de piedra, con un plano anterior (el pecho), otro posterior (la esplada) y dos laterales (los flancos). Incluso el perfil de la cabeza, la finura del talle y la amplitud de los hombros que hacer el torso ostensiblemente triangular, denotan sus estrecho parentesco con la estatuaria clásica de Egipto. En esta época inicial (...) el modelado (...) desempeña un papel muy secundario, de suerte que los escultores se limitan a trazar surcos incisos no sólo en el pelo, sino en aquellas partes del cuerpo que requieren pequeños juegos de relieve  v. gr (..) los pliegues que separan el vientre de los muslos. La representación plástica de la rodilla se resuelve también acudiendo a una fórmulas convencional, un trapecio invertido (la rótula) que se prolonga hasta el muslo a lo largo de dos surcos..."

Antonio Blanco Freijeiro, "Arte griego". Madrid, CSIC, 1982.


Kouros de Sounión. 600 a. C. Mármol. 3, 05 m. de altura. Museo Arqueológico Nacional de Atenas.



Cleobis y Bitón. 600-590 a. C. Atribuidos a Polymedes de Argos. Museo Arqueológico de Delfos.



Kouros de Anvavysos (Ática). 530 a. C. Mármol de Paros. 1, 94 m. Museo Arqueológico Nacional de Atenas.