Claude Monet (1840-1926)
"Les femmmes au jardin es el primer intento verdadero de compsición al aire libre y por su carácter revolucionario fue rechazada en el Salon de 1867. Inaugura también un nuevo motivo: el jardín de la casa, la poesía de los prados donde los burgueses gozan de una tranquila estancia, de la que tanto provecho sacarán los pintores impresionistas. Pero además, desde el punto de vista de la factura, Monet quiebra las nociones tradicionales de forma y color, disociadas por el juego dinámico de los reflejos. Las sombras se esparcen sobre los rostros de las mujeres que, vestidas con vaporosos trajes blancos, reciben el reflejo de los verdes y azules de la naturaleza que las envuelve. Monet pinta con grandes pinceladas y en golpes rápidos, aplica los colores en espesas capas y gusta de que se perciba la rugosidad de la materia".
Estela Ocampo."El impresionismo.Pintura, literatura, música". Barcelona, Montesinos, 1990.
Ninfeas
"En el año 1890 Monet adquiere la casa de Giverny y en un terreno contiguo crea un jardín acuático. Por entonces empieza a pintar paisajes del estanque, con la hierba ondulante del fondo, las ninfeas o nenúfares flotantes y los reflejos del cielo y de los árboles"
Guillermo Solana, "El impresionismo".. Madrid, Anaya, 1991.
Impresión. Sol naciente.
J. M. W. Turner (1775-1851)
La estación de Saint-Lazare (1877)
Meules
Meules (1891) (almiares).