miércoles, 11 de noviembre de 2009

Augusto de Prima Porta


La estatua original fue de bronce pero el ejemplar conservado es de mármol y estaba policromado (las ropas de rojos vivos y púrpuras, las piezas de metal en color dorado…). Es obra de un artista griego que tenía in mente el Doríforo de Policleto. Se encontró en una localidad llamada Prima Porta, en 1863, en lo que fue la villa de Livia. Augusto va vestido de general, de imperator, y está en actitud de arengar a las legiones. La coraza anatómica está artísticamente trabajada con figuras alegóricas y mitológicas. Junto a la pierna derecha hay una figura de Eros,, alusión a Venus, ancestro de Augusto, como el propio Eneas, cuyo hijo recibía el nombre de Ascanio o Julo.



Virgilio (70-19 a.C.) escribe en la Eneida sobre los orígenes de Roma y el héroe Eneas., el piadoso Eneas, superviviente, junto con su padre y su hijo de la guerra de Troya.  Jacques Gaillard escribe "Puede decirse que Virgilio conforta la política augustea, que quería ser una restauración de los valores fundamentales de Roma (...) y un régimen moderno adaptado a los inmensos espacios del Imperio".
    Jacques Gaillard, "Introducción a la literatura latina". Madrid, Acento, 1996.

 "Mándasme, oh, Reina, que renueve iefables dolores, refiriéndote cómo los dánaos asolaron las grandezas troyanas (....) quebrantados por la guerra y contrariados por el destino (...) los caudillos griegos construyen (...) un caballo tamaño como un monte...."
    Virgilio, "Eneida". Madrid, Espasa-Calpe, 2004. Colección Austral.